Trabajo de título

Hermes es el proyecto de título de Andrea Benavides para optar a su título universitario de Ingeniera Civíl en Coumputación en la Universidad de Chile. Guiada por los profesores Francisco Gutiérrez y Sergio Ochoa del Departamento de Ciencias de Computación de la misma institución.

Objetivo

Desarrollar un asistente virtual (agente de software) que apoye las funciones de asignación y coordinación de actividades de cuidado de un adulto que llevan a cabo los miembros de su círculo familiar. El asistente virtual fue implementado como un chatbot que forma parte de una aplicación móvil de coordinación, la cual es parte también de este trabajo de título. Tanto la aplicación móvil como el asistente virtual buscan disminuir la carga de trabajo de los asistentes, y agilizar la cobertura de las diferentes necesidades que se presenten en el proceso de cuidado de los adultos mayores.

Las siguientes secciónes buscan explicar de forma detallada el proceso de diseño y desarrollo del sistema Hermes:

Hermes como solución

Para cumplir los objetivos planteados, se desarrolló una aplicación móvil que integra mensajería, administración de agenda y manejo de información a cargo de un asistente virtual como agente virtual externo. Este asistente asume gran parte del peso del asistente humano, volviéndose el nuevo centro de información, organización y coordinación de las actividades de cuidado del adulto mayor. Estas actividades son centralizadas en un solo lugar, presentándole al usuario una interfaz simple e intuitiva. Esta solución integra tres grupos de usuarios involucrados en la red de cuidados informales de los adultos mayores: los receptores de cuidados, los cuidadores informales (Asistente, Monitor y Ayudante) y los profesionales de la salud.

Además, se integró en la aplicación un asistente virtual con dos objetivos principales. El primero es canalizar las consultas de los cuidadores respecto a las actividades e historial de los adultos mayores. Esto es prioritario ya que se espera que alivie en gran medida el trabajo del asistente respecto a mantener informados a sus pares. Estas consultas son del tipo ”¿Cómo resultó la última visita al médico?” o ”¿Se hicieron las compras de esta semana?”, las cuales pueden ser identificadas y respondidas por el agente, una vez entrenado.

El segundo objetivo del agente virtual fue facilitar la organización de las actividades a través del manejo de una agenda y la coordinación del grupo de cuidado para cumplirlas. Para ello, el asistente humano debe ingresar las diferentes actividades, con su respectiva periodicidad: diarias, periódicas y ocasionales. Luego el asistente virtual informa de estas actividades a los cuidadores que corresponda, e invita a hacerse cargo de algunas de ellas. Una vez aceptada la asignación de una tarea o actividad, el sistema informa esto al creador de la actividad, el asistente virtual notifica en forma de recordatorio al responsable para no olvidar su obligación, y posteriormente el agente consulta si se ha finalizado la actividad y cuál fue el resultado. Con estos servicios se busca agilizar la coordinación de actividades e incentivar la cooperación entre los cuidadores, sin que el cuidador asistente invierta una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en ello.

La mensajería es similar a lo que actualmente se puede ver en distintas aplicaciones de mensajería instantánea. Es decir, con diálogos individuales, diálogos grupales entre cuidadores y adultos mayores, y agregando un diálogo con el agente virtual (chatbot). En la lista de contactos se puede diferenciar visualmente cuál es el rol de cada contacto. A través de esta lista de contactos se puede ingresar a un canal privado de conversación, o efectuar una llamada telefónica directa desde esa vista. Con esto se facilita un canal de comunicación familiar para los usuarios, que es fácil de integrar para los adultos mayores.

Para permitir una participación más fácil de los profesionales de la salud en estos círculos de cuidado informal, se busca que dichos profesionales no necesiten interactuar con esta aplicación, sino que lo hagan directamente a través de WhatsApp. La aplicación móvil toma los mensajes dirigidos al profesional (enviados desde la aplicación) y los redirige a la aplicación externa (o sea, WhatsApp), y viceversa. Esta funcionalidad busca apoyar al cuidador ante emergencias o dudas en el que sólo un profesional podría ayudar, integrando a la herramienta de manera más cómoda a los médicos u otros asistentes en el proceso.

Finalmente, el agente virtual es un contacto más capaz de interactuar (como un chatbot) con el resto de los participantes.