Con el fin de ayudar a los integrantes de la familia a coordinar sus actividades de cuidado a adultos mayores y estar conscientes de las acciones tomadas por otros miembros de la red de cuidado, en esta sección presentamos a Hermes, un asistente digital autónomo que ayuda a reducir la carga y tensión generada por la asignación y coordinación de deberes propios del cuidado informal de adultos mayores. Este asistente actúa como un intermediario entre los participantes, les entrega información de contexto (awareness), e intenta persuadir a la gente para coordinar y abordar las necesidades pendientes de los adultos mayores.
Usuarios a apoyar
El sistema considera los siguientes cuatro perfiles de usuario, los cuales fueron identificados en base a los roles propuestos en [1] para un grupo familiar involucrado en el cuidado informal de adultos mayores. En primer lugar está el adulto mayor, que es el destinatario de las acciones de cuidado. En Hermes, la participación de este tipo de usuario no es mandataria, sin embargo debe crearse este usuario al momento de crear el grupo familiar en el sistema, para indicar quién es el destinatario de cada acción de cuidado. Si este usuario decide participar como tal, entonces podrá interactuar con el asistente virtual y acceder a todas las funcionalidades del sistema, como por ejemplo, a las notificaciones y recordatorios.
Otro tipo de usuario son los asistentes, quienes desarrollan actividades directamente en favor del adulto mayor como parte del proceso de cuidado. Corresponden a los asistentes y monitores en la estructura de cuidado familiar descrita en [1]. Típicamente, este rol lo llevan a cabo los hijos del adulto mayor, quienes necesitan coordinar sus actividades con otros cuidadores. Estos usuarios acceden a todas las funcionalidades del sistema.
Los usuarios ayudantes son aquellos que ocasionalmente ayudan de manera esporádica, y en alguna tarea puntual, sin asumir mayor compromiso en el proceso de cuidado. Generalmente, realizan estas labores cuando los asistentes o el mismo adulto mayor se lo pide. Ejemplos de ayudantes son los vecinos y amigos de los mayores, también familiares que no tienen una responsabilidad permanente en el cuidado de un adulto mayor, como por ejemplo, los nietos.
Estos usuarios se integran al sistema usualmente a través de una aplicación de mensajería externa que ellos ya usan (por ejemplo, WhatsApp), interactuando con el asistente virtual a través de esa aplicación. Estos usuarios son parte del ciclo de asignación de actividades, y pueden tomar responsabilidades en estas actividades, así como también recibir recordatorios y entregar resultados de las tareas encomendadas a ellos.
Finalmente, el usuario profesional corresponde a los médicos, enfermeras, u otro personal de la salud que esté involucrado en el monitoreo del estado de salud del adulto mayor, y eventualmente apoye su tratamiento. Si están dispuestos, estos usuarios pueden ser contactados por los asistentes en caso de necesidad, por ejemplo, cuando hay dudas respecto a algún malestar que presente el adulto mayor. Al igual que los ayudantes, los profesionales no requieren instalar el sistema de Hermes en sus dispositivos. Para que puedan participar basta con integrar el asistente virtual como contacto de WhatsApp en el dispositivo de los profesionales, y en ese caso estos usuarios pueden intercambiar mensajes con el asistente (e indirectamente con los usuarios asistentes definidos en la red familiar).
Historias de uso
A continuación se describen diferentes interacciones a soportar por el sistema, las cuales se realizan entre un usuario y el sistema Hermes, tanto a través de la aplicación móvil como utilizando WhatsApp. Para describir estas interacciones (a modo de historias de usuario), se utilizará un escenario hipotético de cuidado de un adulto mayor, el cual está compuesto por Jaime, adulto mayor de 84 años quien tiene tres hijos: Almendra (54), Braulio (51) y Carlos (45). Los dos mayores han decidido ser parte del sistema Hermes tomando roles de asistente. El hijo menor, así como los nietos de Jaime (Daniel (24) y Emilia (20), hijos de Almendra, y Francisco (22), hijo de Braulio) participan en esta red de cuidado familiar como ayudantes.
Agregar una cita médica con usuario asistente
Almendra desea agregar a la agenda de su padre el próximo control cardiológico de éste, pero dada la fecha del control, ella no puede acompañarlo. Entonces, desde la vista principal de la aplicación móvil, Almendra se dirige al menú en la esquina superior izquierda, y selecciona la opción de agregar cita médica. Esa acción crea una conversación con Hermes. El asistente virtual consulta cuál es el asunto de la cita médica, y en este caso el usuario indica ”Control de cardiólogo”; luego el agente (asistente virtual) consultará el día, hora y lugar donde se realizará el control, como se muestra en la figura.
Luego de confirmar los datos de la actividad, Hermes consulta al usuario si desea asignar a dicha actividad un acompañante perteneciente al grupo familiar, a lo que el asistente responde que si. En ese caso el agente le informará al usuario acerca de quién es el responsable, una vez que este último haya aceptado dicha asignación.
Aceptar una actividad con usuario ayudante
Siguiendo la historia anterior, a Emilia y a Francisco les ha llegado un mensaje de Hermes informándoles que se requiere que alguien acompañe a Jaime a su control de cardiólogo. Emilia responde que si nadie mas puede, ella irá; mientras que Francisco no responde. Luego de una hora, Braulio recibe una notificación informando lo mismo, mientras que a Carlos, Daniel y Emilia les llega ese mensaje informativo vía Whatsapp. Carlos es el primero en hacerse cargo de esta actividad, por ende si alguno de los otros decide aceptar, Hermes les informará que Carlos ya se ha hecho cargo. Hermes le consultará a Carlos si desea programar un recordatorio adicional al diario, y el usuario indica que le recuerde 60 minutos antes de iniciarse la actividad, así podrá ir a buscar a su padre y llegar a tiempo a la cita.
Agregar un nuevo ayudante con usuario asistente
Una vecina de Jaime, Gabriela (35), desea ayudar en los cuidados de su vecino, y se lo comunica a Braulio de forma verbal. Por ende, este último va al menú de la aplicación móvil y selecciona la opción de agregar contacto. En la Figura se muestra cómo el usuario asigna una función a Gabriela (”Nos ayudará a cuidar de…”) y que ella prefiere interactuar vía WhatsApp, asignándole de esa manera el rol de ayudante. Luego, Braulio ingresa los datos de la vecina y le envía la invitación a participar del círculo de cuidado de Jaime.
Gabriela recibe un correo de invitación con su contraseña, además del número telefónico que debe agregar a sus contactos de WhatsApp.Cuando ella interactúa por primera vez con el asistente virtual, enviándole algún mensaje, éste se presenta y le pide su email y contraseña para ingresar al sistema de apoyo del adulto mayor.
Enviar un mensaje a usuario profesional con usuario asistente
Braulio invita también al médico de cabecera de Jaime a formar parte del sistema de cuidado, con el fin de resolver dudas rápidas en casos de necesidad. El médico acepta, por lo que es agregado al sistema de manera similar a lo explicado para Gabriela. Cierto día Jaime padece de tos y Almendra desea consultar al médico de cabecera si es necesario llevar a su padre a un centro asistencial. Para ello, Almendra abre la aplicación móvil y busca en la lista de conversaciones a ese profesional médico, ingresa al dialogo y envía sus dudas. Por otro lado, el médico recibe estos mensajes por WhatsApp, y responde tal como si estuviera conversando con alguien a través de esa aplicación. El asistente Hermes recibe la respuesta del médico y la reenvía a Almendra, quien a su vez la recibe a través de la aplicación móvil.
Ingresar resultados de actividad con usuario asistente
Carlos, una hora después de acompañar a Jaime al cardiólogo, recibe un mensaje del asistente Hermes consultando sobre el resultado de la cita médica. Como Carlos va manejando, cuando le toca parar por un semáforo en rojo responde indicando la opción 2 , para que el asistente virtual le recuerde en 15 minutos más el ingresar los resultados. Así, quince minutos después, Hermes vuelve a consultarle sobre el resultado de la visita. Esta vez Carlos ingresa lo que dijo el médico, y adjunta una foto con la receta médica para los nuevos medicamentos.
Referencias
- Francisco J. Gutierrez y Sergio F. Ochoa. It takes at least two to tango: Understandingthe cooperative nature of elderly caregiving in latin america. InProceedings of the2017 ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work and Social Computing,CSCW 2017, Portland, OR, USA, February 25 – March 1, 2017, pages 1618–1630, 2017